El Juzgado de lo Social Nº 2 de Zaragoza ha ordenado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que pague a un pensionista 13.767,74 euros en atrasos, y además le debe indemnizar con 1.800 euros por no respetar su derecho a la igualdad.
El jubilado recibirá un total de 15.567,74 euros. Según el sitio especializado Law&Trends, el demandante, quien es padre de dos hijos, pidió en junio de 2023 que le reconocieran un aumento del 5% en su pensión.
Debido a la falta de respuesta del INSS, decidió ir a los tribunales, donde le dieron la razón, según explican en Unive Abogados.
La sentencia aclara que la persona afectada sufrió discriminación y tuvo que ir a los tribunales para defender su derecho. Por lo tanto, el INSS tiene que compensarlo. Recientemente, ha habido más decisiones a favor de otros jubilados que han demandado a la Seguridad Social por el mismo motivo.
La decisión del Juzgado de lo Social Nº 2 de Zaragoza sigue la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y del Tribunal Supremo, asegurando que los hombres tienen el derecho de acceder a este complemento en las mismas condiciones que las mujeres.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), liderado por el juez Koen Lenaerts, declaró en diciembre de 2019 que era discriminatorio. Esto llevó a cambiar la redacción de este plus complementario y generó muchas reclamaciones.
Leave a Reply