Cobrar el desempleo si consigues un trabajo de solo 3 horas al día la respuesta del SEPE

Cobrar el desempleo si consigues un trabajo de solo 3 horas al día la respuesta del SEPE

Si estás en el paro y has conseguido un trabajo de solo tres horas al día, es probable que te estés preguntando si todavía puedes recibir el paro. Si te encuentras en esta situación, hemos preguntado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para aclarar esta duda. Aquí te lo contamos.

¿Puedo seguir recibiendo el desempleo si trabajo solo tres horas?

Sí, “mientras estás cobrando la prestación contributiva, puedes empezar a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial.” Así, puedes decidir detener el pago de la prestación mientras el contrato esté activo. O combinar el trabajo con el recibo de la prestación contributiva. Si se interrumpe el servicio, el contrato es de menos de 360 días. “Cuando esto termine, puedes pedir que se reanude la ayuda que tienes parada,” explican desde el SEPE.

Si el contrato dura 360 días o más, «cuando termine, puedes pedir una nueva prestación con estas cotizaciones o elegir reactivar la prestación que interrumpiste al comenzar a trabajar. Si decides reanudar, las cotizaciones que se usaron para crear la nueva prestación. “No se tendrán en cuenta para una ayuda futura.”

Sin embargo, “si combinas la prestación con este contrato como empleado de hogar a tiempo parcial, podrás seguir recibiendo esta prestación después de finalizar”. Esto se puede hacer sin tener que elegir entre prestaciones, así que este tiempo se sumará para futuras prestaciones. Si decides combinar la ayuda económica con el trabajo, se te descontará de la ayuda la parte que corresponde a las tres horas que trabajaste. Puedes obtener más información haciendo clic aquí.

Otras preguntas comunes

Una de las preguntas más comunes, según el SEPE, es: ¿puedo trabajar a jornada parcial y recibir el subsidio con la nueva reforma? La respuesta es afirmativa. Las personas que empiecen a recibir un subsidio por desempleo y tengan uno o varios trabajos a tiempo parcial pueden recibir el subsidio como ayuda adicional al empleo por un máximo de 180 días. Una de las preguntas más comunes es: ¿Podré trabajar a tiempo completo y recibir el subsidio con la nueva reforma? Las personas que comiencen un nuevo subsidio y consigan un trabajo a tiempo completo o parcial podrán seguir recibiendo el subsidio como ayuda durante 180 días.

¿Puedo volver a cobrar el paro entre trabajos temporales?

Cuando termines un contrato de menos de un año y tu prestación contributiva aún no se haya acabado. Puedes pedir que se reanude. Esto significará tener el derecho a recibir la ayuda por el tiempo que quede y con los límites y bases que sean adecuados.

Las contribuciones de tu último trabajo no influyen en el tiempo de la ayuda que se te ha otorgado. Sin embargo, se considerarán para acceder a una ayuda en el futuro.

«Aunque tu prestación por desempleo anterior no se haya terminado porque conseguiste un trabajo por cuenta ajena de doce meses o más, puedes elegir volver a usar ese derecho o pedir uno nuevo. Siempre que, después del reconocimiento inicial, demuestres un nuevo periodo de ocupación de al menos 360 días. “También debe cumplirse con los otros requisitos que se piden,” explica el SEPE.

Por otro lado, se presenta otra situación: si después de estar desempleado no pides claramente el reconocimiento de un nuevo derecho y decides solicitar la reanudación del derecho que estaba suspendido, se te volverá a activar ese derecho. Además, los períodos en que estuviste empleado desde el inicio se tomarán en cuenta para el reconocimiento de un derecho en el futuro. Después de una situación legal de desempleo, pides el reconocimiento de un nuevo derecho. Se te otorgará este nuevo derecho y el anterior se dará por finalizado en todos los aspectos.