La UTA canceló el llamado a un nuevo paro, debido a que llegó a un acuerdo paritario

La UTA canceló el llamado a un nuevo paro, debido a que llegó a un acuerdo paritario

El sindicato Unión Tranviarios Automotor canceló el anuncio de un nuevo paro porque llegó a un acuerdo con las empresas y logró un aumento salarial. Así, el gremio y las cámaras decidieron organizar una reunión que será en junio.

El acuerdo incluye un aumento del 8,3% para el período de enero a julio

El sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderado por Roberto Fernández, llegó a un acuerdo con las empresas de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Él cree que se podría alcanzar un aumento del 8,3% para el periodo de enero a junio. El acuerdo también incluye un cambio en los viáticos. Así, las cámaras lograron que el gremio cancelara cualquier tipo de protesta, como un paro de transporte.

Gracias al acuerdo entre ambas partes, el sueldo inicial de un chofer de colectivo en mayo será de $1.270.000. En junio, el salario básico será de $1,3 millones. En este contexto, la Unión Tranviarios Automor y las empresas de transporte decidieron tener una reunión en junio para evaluar una posible actualización de los salarios, considerando la inflación y los cambios en los costos.

El medio TN consiguió el acuerdo que tiene las firmas de las dos partes. En una de sus cláusulas, se establece que estas entidades se comprometen a mantener la paz en el sector y, si es necesario, a buscar soluciones para cualquier conflicto sectorial o individual que surja y que afecte el funcionamiento normal del servicio público.

Además, las empresas se encargarán de “evaluar la compensación” de los pagos que deben hacerse por el 6 de mayo, día en que ocurrió la protesta del sindicato liderado por Fernández.

El consenso fue firmado por cada representante de las organizaciones.

Cada representante de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Buenos Aires (CEUTUPBA) firmó un acuerdo sobre las negociaciones salariales. También está firmada por las autoridades de la Unión Tranviarios Automotor.

Así, el sindicato alcanzó un nuevo acuerdo con las empresas de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires, lo que llevó a cancelar posibles paros de colectivo que podrían haber planeado. Las escalas salariales quedaron así: en mayo de este año, el sueldo inicial será de $1.270.000, más $9.300 en viáticos. En total, los conductores de autobús recibirán $1.279.300. En junio, los choferes recibirán un sueldo base de $1,3 millones y un adicional por viáticos de $9700, lo que hace un total de $1.397.000 en el sexto mes del año.

Así, el grupo dirigido por Roberto Fernández logró finalizar el conflicto salarial de los colectiveros, que antes había llevado al paro del 6 de mayo y se tenía pensado repetir en las semanas siguientes. Según el acta, si hay problemas que afecten total o parcialmente el servicio público comprometido, las partes deberán buscar soluciones para evitarlo.