¿Pueden despedirte cuando te reconocen una incapacidad laboral

¿Pueden despedirte cuando te reconocen una incapacidad laboral

La incapacidad permanente es una ayuda que otorga la Seguridad Social a aquellas personas cuya capacidad laboral se ve disminuida o anulada debido a una enfermedad o accidente. Por lo tanto, esta ayuda cubre la pérdida de salario del trabajador.

El Tribunal Médico, un grupo de profesionales, decide si se otorga o no la prestación al evaluar las solicitudes de incapacidad.

Si te otorgan la incapacidad, también te asignarán uno de los diferentes grados (parcial, total, absoluta o gran invalidez), que indican cuánto dinero recibirá la persona beneficiaria. El Tribunal Médico también se encarga de esta evaluación.

Los trabajadores que esperan este reconocimiento pueden preguntarse si su empresa puede despedirlos una vez que se les reconozca esta incapacidad. Pedro López, lawyer at Tododiscapacidad, has explained on social media that “you can no longer be fired for having a permanent disability.” “La empresa debe decidir si adaptar tu puesto o cambiarte a otro”, afirma.

And add: “Cuando no se puedan hacer ajustes razonables porque sería una gran carga para la empresa, cuando no haya un puesto de trabajo disponible que se ajuste al perfil del trabajador y que sea compatible con su nueva situación, o cuando haya esa opción y el trabajador rechace el cambio de puesto que se le propuso adecuadamente.”

Esto es así desde que el 22 de abril pasado el Senado aprobó el cambio del artículo 49 del Estatuto de los trabajadores. Desde entonces, no se puede despedir de forma automática a las personas que, por una discapacidad reciente, han tenido que pedir una incapacidad permanente.

Esta modificación comenzó a aplicarse el 1 de mayo. Desde entonces, la empresa debe respetar lo que decida el trabajador: si quiere seguir trabajando con las adaptaciones necesarias o si prefiere dejar su puesto.